TVE 2 La 2 de RTV Española

TVE 2  La 2 de RTV Española

La 2 es el segundo canal de televisión de Televisión Española, grupo perteneciente a la corporación pública Radio Televisión Española – RTVE. Su programación se basa en espacios culturales y de servicio público, con una vocación minoritaria respecto a su canal hermano La 1. Su sede se encuentra en San Cugat del Vallés, Barcelona.

El canal comenzó sus emisiones en pruebas en 1966 a través de la tecnología UHF, por lo que en sus primeros años se le asoció coloquialmente con ese nombre. También recibió otras denominaciones como Cadena II, Segunda Cadena, Segundo Programa o TVE-2 hasta que en los años 1990, con la aparición de las televisiones privadas, adoptó su denominación actual.

La programación de La 2 tiene un marcado enfoque cultural y de servicio público, y guarda similitudes a otros canales públicos europeos como BBC Two en Reino Unido. A diferencia de La 1, que presenta un perfil generalista, La 2 se dirige a un público joven, urbano y minoritario. Históricamente ha sido el canal con menos audiencia de Televisión Española, y dentro del grupo Televisión Española registra un share similar al infantil Clan.

Uno de los apartados más reconocidos de La 2 son los documentales. El más popular es el bloque de documentales sobre naturaleza titulado Grandes documentales, que se emite por las tardes y es uno de los espacios con más audiencia del canal. También destacan otros programas como La noche temática, donde todos los trabajos están relacionados con un tema determinado,Documentos TV y el programa de reportaje documental En portada.  En espacios divulgativos, La 2 cuenta con formatos para ciencia(Redes), música (Mapa sonoro, Los conciertos de Radio 3), literatura (Página 2, Nostromo), arte (La mitad invisible), junto a magacines culturales como Metrópolis, que se emite desde 1985, o el programa de videojuegos y tecnología Zoom Net.

El programa de mayor éxito de La 2 es Saber y ganar, un concurso producido por TVE Cataluña en base a una idea original de Sergi Schaaff, y que presenta Jordi Hurtado. Estrenado en 1997, es el concurso más longevo en emisión de la televisión española y es el único espacio del canal que suele superar el millón de espectadores.  La 2 también se encarga de retransmitir algunos acontecimientos especiales, como las retransmisiones en directo de las dos semifinales del Festival de Eurovisión o la información especial de acontecimientos musicales o cinematográficos, como el Festival de Cine de San Sebastián.  También emite cada año, en riguroso directo, los debates sobre el estado de la nación. Hasta la supresión de la publicidad en TVE en 2010, fue uno de los pocos programas que TVE emitía sin publicidad.

Como pasa con La 1, la señal en directo de La 2 puede verse a través del sitio web de RTVE. Todos sus programas de producción propia están disponibles en el servicio de televisión a la carta del portal.

Reportar Error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *