Energy – Canal de Televisión Privado España.

Energy – Canal de Televisión Privado España.

Energy es un canal de televisión privado español, que pertenece al Grupo Mediaset España y cuya programación está dirigida al target masculino.  Este canal emite en el múltiplex MPE1, al igual que Cuatro. Además, Energy comenzó sus emisiones en pruebas el 19 de diciembre de 2011 con un bucle promocional; el día 27 de diciembre, las emisiones en pruebas y el 9 de enero de 2012, las emisiones oficiales.

A finales de 2010, tras el acuerdo de fusión entre el grupo Gestevisión Telecinco y Grupo PRISA, se llegó a un fin para la adquisición de dos nuevas licencias de televisión. En este caso, tras la fusión entre Telecinco y Cuatro quedarían libres dos canales en abierto que serían ocupados tras la integración de fusión en enero de 2011.

El 23 de febrero de 2011, Mediaset España anunció el diseño de los dos canales digitales de Cuatro, uno dedicado al público masculino y otro dedicado al femenino. Desde entonces se presentó Divinity, el canal destinado al público femenino, y se lanzó el 1 de abril de ese mismo año. Aun así, del canal masculino no se supo gran cosa hasta el mes de noviembre.

Tras el lanzamiento de Divinity, comenzaron a aparecer publicaciones sobre Energy.  En un principio, el proyecto se quedó en el congelador, aunque después de todo fue retomado y se dijo incluso que estaría en condiciones de debutar después del verano. En el mes de junio se anunció que su nombre preliminar era XTRA y su objetivo era competir directamente con el canal Nitro de Antena 3. A finales de mes se aseguró su lanzamiento para el 2012.

Después de meses sin noticias al respecto, Paolo Vasile (consejero delegado de Mediaset España) confirmó en octubre que tenían dos nombres posibles, la programación y el producto preparados.  Sin embargo, tomarían una decisión en función de la situación general, ya que consideraron necesario esperar algunos meses para estudiar la evolución del mercado y el posicionamiento del resto de cadenas.  Uno de los nombres posibles era Vértigo, el cual parecía ser el definitivo para el canal masculino. Además, en ese mismo mes, Ramón Fuentes (periodista deportivo de Informativos Telecinco) comentó en una entrevista que la apuesta por el deporte de Telecinco se vería claramente con el lanzamiento de un canal de corte masculino en el que la actualidad deportiva tendría mucha relevancia.

Ya en el mes de noviembre se desveló la otra posible marca del canal: Energy, que fue confirmado semanas después como el nombre definitivo de la cadena. También se confirmó que los espacios publicitarios de éste canal, se negociarán dentro de la estrategia comercial de todo el grupo con el modelo de pauta única publicitaria, en el que ya se vendía conjuntamente la publicidad de La Siete, Factoría de Ficción y Divinity.

Tras el cese de emisiones de Canal+ 2 en la TDT Premium, el día 20, Energy comenzó sus emisiones “en pruebas” con un bloque publicitario ofreciendo alguno de los contenidos que definieron la programación definitiva del canal desde enero de 2012. Así, el canal masculino de Mediaset España sustituyó la señal de Canal+ 2, producido por Prisa TV, desde el 19 de diciembre de 2011.

El día 27 de diciembre de 2011, el Grupo Mediaset España Comunicación lanzó las emisiones en pruebas de su séptimo canal, Energy.5 Estas emisiones arrancaron con una programación parcial de 6 horas diarias, ofreciendo reposiciones de programas de Cuatro, así como la reemisión del Campeonato Internacional de Fútbol 7 antes de iniciar su programación oficial el 9 de enero de 2012. Energy es una televisión dirigida al target masculino y su objetivo es competir directamente con el canal -también dirigido al mismo público- Nitro del grupo Antena 3.

El 28 de diciembre de 2011 y a falta de dos semanas para producirse el inicio de emisión del canal, el operador de pago ONO, incorporó el canal de Mediaset en el dial 65.18 Días después de conocer la incorporación de ONO, Canal+ anunció su integración en el paquete básico de su operadora en el dial 96. Sin embargo, a mediados de febrero de 2012, se dio a conocer que la plataforma modificaría sus diales con el objetivo de agrupar de mejor manera los canales y se pasaría al dial 95, agrupados en un mismo pase de canales y por detrás de las temáticas de Antena 3 y Divinity.

El 9 de enero de 2012, Energy arrancó sus emisiones oficiales con una programación variada en contenidos como las series El Comisario o Los simuladores y entre otros, programas de entretenimiento como Top Gear, Callejeros, Desafío Extremo y Humor amarillo. Destaca la emisión en directo de la Ceremonia de entrega de los premios Balón de Oro a partir de las 18:30 horas y comentado por los periodistas de Deportes Cuatro e Informativos Telecinco. Así, teniendo en cuenta su primera emisión, el nuevo canal de Mediaset España se estrenó con un 1,02% de cuota de pantalla.20 21 El buen comienzo de Energy se debe, fundamentalmente, a la emisión de la gala del Balón de Oro que logró un 3,1% de share en su retransmisión.

El 1 de febrero de 2012, la familia de canales del grupo compuesta por Cuatro, Divinity y Energy, reordenó su estrategia de implantar el sistema de pauta única publicitaria y la oferta de módulos, adoptando un sistema de comercialización mixto bajo el nombre NosoloFDF. De esta manera, es Cuatro quien marca la pauta de emisión de los bloques publicitarios tanto de Energy como de Divinity. Por otro lado, Factoría de Ficción marca la pauta de La Siete y los canales Telecinco y Boing emiten bloques independientes.

El 11 de febrero de 2012, el canal masculino de Mediaset España lanzó una campaña de cortinillas con consejos para celebrar el Día de San Valentín, mostrando a los espectadores una serie de mensajes y consejos para tener éxito en su celebración. Sin embargo, el mismo martes 14 de febrero el canal mostrará una última autopromoción en la que concluye con una frase: “Si has seguido nuestros consejos tendrás un día feliz. ¡Feliz San Valentín!”.  Además, este canal emitió el último partido de fútbol sala, donde España se enfrentó a Rusia, siendo visto por casi 600 mil espectadores y el 3,4% de share.  Sin embargo, el partido consiguió el segundo puesto en el ranking de las emisiones más vistas, incluso superando la audiencia de la entrega del Balón de Oro.

El 20 de febrero de 2012, el conjunto de canales del grupo Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete y Divinity) presentaron, en exclusiva, a las 22:01 horas, una promo animada en el que la “familia Mediaset” dio la bienvenida al recién allegado Energy, el último canal en incorporarse a su oferta televisiva y presentarlo en sociedad.

El 2 de julio de 2012 el canal decidió añadir a su oferta una serie de programas dedicados a las aventuras, los docu-reality y al género factual. Esta batería de estrenos de formatos reforzó la oferta de contenidos de Energy, caracterizada por eventos deportivos, el cine clásico y de acción y los programas de aventuras.

En el mes de julio de 2012, Energy consiguió el máximo mensual en la TDT con una cuota del 0,9%, estando a 5, 6 y 9 décimas de sus principales competidores. En cuanto a su perfil, el canal se escora hacia el segmento masculino con edades entre los 13 y 44 años. También destacar que Energy consigue sus mejores resultados en la franja de madrugada.

Desde la madrugada del 19 al 20 de junio de 2013, Energy comenzó a emitir durante las 24 horas del día. Sus primeras emisiones nocturnas, de lunes a viernes, fueron los factuals Bomb patrol; Multas, multas y más multas y Toma el coche y corre. Las de los fines de semana fueron Bomb patrol, Negocios de familia, Transportes imposibles y Mudanzas imposibles. Meses más tarde, el 18 de noviembre, el canal modificó su programación y su imagen corporativa.

La programación de Energy está especialmente dirigida a un público principalmente masculino, joven y urbano, con emisiones deportivas, documentales de actualidad, una oferta cinematográfica y series de ficción extranjera.34 El canal refleja el espíritu del mundo del deporte y del mejor entretenimiento para los hombres dedicando gran parte a los eventos deportivos y emitiendo el Mundial y el Campeonato de España de Motociclismo; la Eurocopa, la Copa del Rey, la UEFA Europa League y el Campeonato de Fútbol 7; el Campeonato Europeo de fútbol sala de la UEFS y la NBA de baloncesto. La ficción de cine y series americanas también forman parte de su programación.

Por otra parte, la cadena acogió en sus inicios Europa en Juego, el programa resumen de la UEFA Europa League presentado por Ramón Fuentes; otro espacio en el que el periodista analizaba los resultados de la Copa del Rey de Fútbol y la reemisión de Deportes Cuatro. Energy emitió tambiém otros programas como Ultimate Fighting Championship (UFC), Top Gear, Monster Jam, Frank de la Jungla, Desafío Extremo y Gladiadores del siglo XXI, así como el clásico Humor amarillo, y series de ficción como El comisario, Hijos de la anarquía, Spartacus: sangre y arena, Spartacus: Dioses de la arena, Sangre fresca (True blood), Californication, Burn notice y Strike back. Además, de lunes a viernes a las 00:00 horas, el canal proponía un contenedor que emitía los espacios Callejeros, Bagdad: el imperio de los sentidos, Ciudades del pecado, After hours y Guía sexual del siglo XXI.

Energy ha ofrecido también una batería de docu-realities, algunos de ellos de estreno en España, como El mundo en moto con Ewan McGregor, Destination Truth, That tough, The internacional sexy ladies show, Los cazadores de mitos, Trabajos sucios y Pánico indiscreto, entre otros. Por último, el prime time de lunes a jueves contenía un slot de cine con títulos de calidad especialmente dirigidos al público masculino.

Con motivo al estancado cúmulo de audiencia del canal, el grupo Mediaset España Comunicación quiso reforzar su oferta con la adquisición de varios programas, dedicados entre otros al género de aventuras, el factual y docurreality. Estos cambios hicieron que, además de con Nitro, compitiera con Xplora y Discovery Max.

Por otro lado, Energy reestructuró su oferta en noviembre de 2013 y creó contenedores para agrupar sus diversos programas y series, bajo el eslogan Encuentra tu E. Los contenedores creados fueron Energy Report (programas de actualidad, información y especialidad), Energy Wildlife (aventura y naturaleza), Energy Extreme (programas que muestran condiciones y límites extremos), Energy Speed (velocidad y adrenalina), “Energy Food” (gastronomía), “Energy Auction” (pujas, subastas y embargos), Energy Attitude (arte, tatuajes y curiosidades), Energy Travel (viajes), Series de élite (Homeland, Last Resort, CSI, American Horror Story, Strike Back, NCIS, Spartacus), Energy Sport (retransmisiones deportivas y el programa Tiki-Taka), Energy enigma (reposiciones de Cuarto milenio) y Energy Eventos (miniseries y documentales emitidos en días especiales). Además, la cadena cuenta con contenedores de cine como Cinergetic (películas principalmente de acción) o Cinemonster (películas de terror y ciencia-ficción).

Reportar Error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *