Canal 10 El canal de televisión de Uruguay

Canal 10 El canal de televisión de Uruguay

Canal 10 de Televisión de Uruguay esta administrado por S.A.E.T.A. TV  (Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexos) y emite desde Montevideo, para toda el área metropolitana. Fue fundado en 1956 por Raúl Fontaina, constituyéndose como el primer canal de televisión uruguayo, y el cuarto fundado en Latinoamérica.

Es parte de un grupo de 13 empresas , todas vinculadas a la comunicación que incluye estaciones de televisión abierta, radios, empresas de TV por abonados y empresas de distribución de contenido satelital en todo el territorio nacional.  Dicho grupo de empresas es el denominado Grupo Fontaina – De Feo, uno de los dos multimedios más importantes y poderosos del Uruguay, siendo además el más antiguo.

El Canal 10 de Montevideo – Uruguay forma parte del Grupo Fontaina – De Feo.

Es el más antiguo y, junto con el Grupo Scheck y Asociados, es de los más poderosos multimedios en el Uruguay. Tiene su origen en Radio Carve, a finales de la década de1940. Este Grupo es el resultado de una alianza entre las familias Fontaina y De Feo, y está integrado por varios miembros que participan en distinta proporción del capital accionario de las empresas controladas; correspondiéndole una mitad a los De Feo y la otra a los Fontaina. La familia Fontaina se constituía por el matrimonio Alejandro Raúl Fontaina D’Oliveira-María Celia Minelli de Fontaina y sus hijos Alejandro Pablo, y María Celia Fontaina Minelli.

Este grupo se desarrolló centrado en los medios de comunicación electrónicos, diversificándose en varias empresas de radio y de TV a través de Telepuerto.

Las empresas controladas directamente por el Grupo son:

Televisión abierta:

  • Saeta TV Canal 10 de Montevideo, cabecera televisiva del grupo.
  • Telesistemas Uruguayos S.R.L., que explota los canales 9 de Rocha y 7 Pan de Azúcar de Maldonado (Canal 7 hasta diciembre del 2012).
  • Red Uruguaya de Televisión S.A.  Compartido con los grupos que controlan los canales 4 y 12 de Montevideo.

Televisión para abonados:

  • Equital S.A., a través de esta empresa creada por los canales 4, 10 y 12 de Montevideo logran llegar a los principales puntos del país de manera oligopólica. También provee de cableado y canales a cableras independeintes del interior de las cuales obtienen el control.
  • TCC – Tractoral Cable Color (Tractoral S.A.) de Montevideo (parte de Equital, comparte el cable con Nuevo Siglo y Montecable).
  • TV Cable del Este (Equital, compartido entre los 3 canales privados de Montevideo 4 10 y 12). Se pueden encontrar más cables en el interior que llegan a través de Equital y pertenece a este o los 3 grupos económicos.
  • Multiseñal, en Montevideo ( MMDS, pertenece a los canales 4, 10 y 12 que la operan a través de su empresa Equital).
  • Asuntos Públicos TV (ApTV) (canal de conferencias públicas y privadas de Uruguay).
  • Canal 20 (canal de cable que repite contenidos de Canal 10, Ap y hace algunos propios).
  • Rodacil S.A. (Rocha Cable Color).
  • TV Cable del Este, en Maldonado (pertenece a Equital).
  • Canal A+V – Canal destinado principalmente al público rural con producción propia. Pertenece a parte del grupo del Canal 10.

Radios:

  • S.A.D.R.E.P., que explota CX 16 Radio Carve, CX 24 Radio 1010AM, la primera, ubicada entre las emisoras más poderosas del país. Actualmente el grupo administra la empresa junto con el capital del empresario Martín Olaverry.
  • Radolar S.A (vendida al grupo que controla La Costa FM 88.3, ya no hay vínculos más que la antena ubicada en la torre de Canal 10).

Reportar Error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *