ATV Perú – Cadena de Televisión.

ATV Perú – Cadena de Televisión.

ATV  Perú (Andina de Televisión), es una cadena de televisión peruana con transmisiones regulares desde 1983 y es operada por Andina de Radiodifusión S.A.C.

Los orígenes del Canal 9 de Lima se remontan al 28 de mayo de 1954, cuando Alfonso Pereyra realizó la primera prueba de televisión en el Hotel Bolívar de esa ciudad a través del canal 3. Poco después Pereyra se asocia con la familia Miro-Quesada del diario El Comercio para formar un nueva televisora.

Así, el 2 de agosto de 1959, el Canal 9 de la Empresa de Producciones Radiales y Television comenzó sus transmisiones. El 20 de marzo de 1960 dejó de transmitir debido a la bancarrota de la empresa que operaba el canal.

Entonces, Radio América, adquiere el canal para relanzarlo a principios de abril de 1962 como un anexo de su televisora el canal 4. Sin embargo, a fines de 1971, el gerente del canal Nicanor González, decide suspender las transmisiones indefinidamente para evitar una amenaza de expropiación por parte del gobierno militar, lo que finalmente sucedió marcando el final del antiguo canal 9 de la capital peruana. Su local y equipos fueron entregados al Canal 7 y pocos años después se comienza a utilizar la frecuencia 9 como repetidora de la cadena estatal en Lima.

Actualidad

En junio del 2010, presentó su nuevo portal en internet “tuTeVe.tv” que agrupa a todos los miembros del grupo ATV.

En 2011, ATV Perú produce con Rodolfo Hoppe Ana Cristina, la primera telenovela peruana realizada y transmitida totalmente en Alta Definición, protagonizada por Karina Jordán y Segundo Cernadas, con la participación antagónica de Carolina Cano y Lourdes Berninzon, luego ésta telenovela se exportó a varios países.

Continuando con su plan nacional de expansión, en octubre de 2011 se conoció que el Grupo ATV compró la televisora Perú TV de Arequipa de propiedad de CRASA y anunció que este canal regional se relanzaría como ATV Sur, lo que se oficializó el 10 de noviembre de 2011.

El 18 de marzo de 2012, el ex-dueño del canal Julio Vera Abad, hizo una denuncia contra los actuales directivos del canal para recuperar el control del mismo, lo que no prosperó.

Programación

La programación de ATV está dirigida a todos los públicos y edades por lo que es muy variada. Se destaca que ATV es el canal oficial que transmite en Perú la Copa Mundial de Fútbol como Corea Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014. Asimismo es el canal oficial de los Juegos Olímpicos desde Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008que fue emitido también en la señal HD; además de la Eurocopa.

Alta definición HD

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó en noviembre del 2006 una norma con las bases para iniciar las transmisiones experimentales de Televisión Digital Terrestre (TDT), en tal sentido se fijó la reserva de los canales de televisión UHF desde el 14 hasta el 51, para el desarrollo de la TDT. El 19 de julio de 2007 empezaron las pruebas con el sistema americano ATSC y contenidos de Alta Definición. Las pruebas fueron realizadas por ATV en canal 30 UHF, con singular éxito y cobertura mediática en Lima. Se emitieron algunas películas, clips musicales y eventos que la televisora emitía en su señal regular. Estas pruebas en ATSC se mantuvieron hasta agosto de 2009 cuando ATV cambia sus emisiones de prueba digital al canal 29 en ISDB-Tb por ser éste, el sistema oficialmente adoptado por Perú.

El 31 de marzo de 2010 se inauguró oficialmente las transmisiones digitales en ISDB-Tb a través del canal 18 UHF en Lima y Callao; en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República Alan García Pérez, quien dio el “play de honor” en el switcher de ATV iniciando formalmente ATV HD y ATV Móvil. El primer programa regular emitido en HD fue la telenovela ¿Dónde está Elisa?, que se estrenó el jueves 25 del mes mencionado. Posteriormente se emitieron en alta definición otras teleseries como Los Victorinos y El cartel de los sapos.

El 30 de agosto del 2010 ATV HD lanzó el programa Magaly TeVe en alta definición siendo el primer programa en televisión comercial en Perú en ser transmitido, registrado y archivado en el nuevo formato HD.

ATV+

El 21 de setiembre de 2011, el Grupo ATV Perú lanzó en señal de prueba una nueva televisora en Lima: atv+ en el canal 21 UHF, que inició oficialmente el 17 de noviembre de 2011cuyo contenido es básicamente de noticias. En señales de tv de paga es emitido por el Canal 35 de Movistar TV y Canal 8 de Claro y desde junio de 2012 se encuentra en el Sub Canal 9.2 del Canal 18, donde esta ATV HD Grupo ATV Es el conglomerado de medios de comunicación televisivos peruanos en la cual agrupa el mismo canal ATV, atv+, La Tele, Global Televisión, ATV Sur, el canal 39 UHF de Lima y el portal de internet tuteve.tv.

Reportar Error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *